Cumplimos 10 años del programa de responsabilidad social, MSD para Madres a nivel mundial

September 14, 2021

Share this article

article hero thumbnail

Sobre MSD para Madres: Es la iniciativa global de MSD para ayudar a crear un mundo donde ninguna mujer tiene que morir dando vida. Brindamos apoyo para procesos transformacionales y sostenibles. Soluciones que fortalecen los sistemas de salud para brindar atención de maternidad de alta calidad, servicios que benefician a las mujeres y sus comunidades.

El 20 de septiembre de 2011 nuestro antiguo CEO, Kenneth C. Frazier, anunció la creación del programa MSD for Mothers como respuesta a una imperiosa necesidad de salud pública, para promover mejores resultados en el parto y potenciar soluciones lideradas localmente que brinden atención respetuosa y de alta calidad a las mujeres gestantes en comunidades desatendidas.

Hasta 2020, MSD para Madres ha llegado a más de 13 millones de mujeres en más de 48 sitios globales, promoviendo una atención segura, de alta calidad y respetuosa.

El 14 de septiembre de 2021, MSD anunció su compromiso adicional para acelerar el progreso hacia el fin de la mortalidad materna, a través de la creación de Sistemas de Fortalecimiento para un Parto Más Seguro, que tiene como objetivo llevar la acción colectiva a nivel local para impulsar soluciones que aborden la crisis de salud materna en los países de enfoque.

Manteniendo nuestro legado, y fortaleciendo nuestra misión en Colombia

September 8, 2021

Share this article

article hero thumbnail

¡Somos una de las compañías de salud más innovadoras en Colombia!

En Colombia

  • Contamos con más de 70 años de presencia en el país.
  • Tenemos alrededor de 50 empleados a nivel nacional.
  • 1 de cada 4 estudios clínicos en el país pertenece a MSD, somos líderes en investigación clínica en Colombia y en Latinoamérica.
  • Estamos comprometidos con 4 pilares:
    Acceso, ética, colaboradores y transparencia.
  • Nuestro portafolio es robusto en Salud Humana y Salud Animal.

Salud Humana

Nuestros medicamentos son de prescripción médica en áreas terapéuticas clave como:

  • Oncología
  • Vacunas
  • VIH
  • Diabetes

Responsabilidad Social

Programa MSD para Madres:

Desde el 2014 al 2019 en una primera fase, apoyamos el programa MSD para Madres en Colombia, una iniciativa global que busca reducir la mortalidad materna y mejorar las condiciones de salud de mujeres en Bolívar y Cauca.

  • 115.985 mujeres beneficiadas.
  • 14.730 profesionales de la salud fueron capacitados. 

Logramos el 45% de reducción de la mortalidad materna en 32 municipios de Cauca y Bolívar.

MECTIZAN®

Gracias a la donación de MECTIZAN®, Colombia y Ecuador se convirtieron en los primeros países del mundo en erradicar la oncocercosis o ceguera de los ríos.

¡Somos una compañía que le apuesta a la Diversidad y la Inclusión!

MSD es una organización que representa diferentes culturas, orígenes y experiencias en más de 140 países.

Nuestro propósito corporativo de D&I es impulsar una fuerza laboral más diversa e inclusiva a nivel mundial para nuestros colaboradores, creando un entorno de pertenencia, compromiso, equidad y empoderamiento para que podamos garantizar que los pacientes experimenten los mejores resultados de salud.

Desde hace algunos años la compañía abrió la oportunidad de consolidar Grupos de Recurso para Empleados que tienen como objetivo crear iniciativas que promuevan un ambiente seguro a todas las personas, fomentando una mayor productividad mientras se comprometen con la D&I.

En Ecuador contamos con grupos que alientan el liderazgo femenino, respaldan y respetan las diferentes orientaciones sexuales y valoran los debates generacionales.  

Igualmente, desde MSD Ecuador se impulsan iniciativas que promueven la equidad; por ejemplo, “todos los colaboradores, incluyendo aquellos con familias homoparentales, cuentan con el beneficio de la licencia de paternidad de 12 semanas remuneradas, así como una licencia de adopción de 12 semanas para padres y madres para todos los casos”, afirmó Carmen Zambrano, directora de Recursos Humanos de la empresa. Todas nuestras iniciativas hacen que las personas vivan día a día la diversidad.

Entendiendo el melanoma

June 29, 2021

Share this article

article hero thumbnail

El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel. Se caracteriza por el crecimiento incontrolado de los melanocitos, es decir, de las células que producen el pigmento melanina que da la coloración a la piel. El melanoma representa el 1% de los cánceres de piel diagnosticados.

Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte de la piel, incluso en zonas sin exposición al sol, pero es más probable que comiencen en determinados lugares.

La edad promedio de diagnóstico es de 65 años, esto no quiere decir que el melanoma sea poco común entre las personas menores de 30 años. De hecho, es uno de los cánceres más comunes en los adultos jóvenes, especialmente en las mujeres jóvenes.

Los casos de melanoma han estado aumentando

La incidencia del melanoma ha ido aumentando rápidamente en las últimas décadas.

En 2018, se estima que hubo más de 287,000 nuevos casos de melanoma en todo el mundo y, aproximadamente, 60,000 muertes.
Aproximadamente 3 mil 280 casos nuevos de melanoma serán diagnosticados en México durante el 2020. Cerca de 1 mil 467 hombres y 1 mil 863 mujeres.
También se prevé el fallecimiento de aproximadamente 784 personas por melanoma. Alrededor de 426 hombres y 358 mujeres.

El melanoma conforma solo el 1% de los casos de cáncer de piel, pero causa la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer.

Signos y síntomas

Una nueva mancha en la piel -una que cambia de tamaño, forma o color, o una que se ve diferente- es una señal importante de advertencia de melanoma. La regla ABCDE describe las características de los lunares que pueden ser melanomas y es una guía útil para monitorear los cambios de la piel:

Un lado no coincide
con el otro

Los bordes son irregulares.

El lunar o la mancha no tiene el mismo color en todas partes (puede tener diferentes colores o diferentes tonos del mismo color).

Más grandes de 6 milímetros (aunque los melanomas a veces pueden ser más pequeños).

La mancha está cambiando de tamaño, forma o color.

Cualquiera de estas señales de advertencia debe ser discutida con un médico, especialmente si sientes que estás en riesgo de padecer melanoma:

  • La exposición a la luz ultravioleta (UV)
  • Una gran cantidad de lunares
  • Piel clara, pecas y pelo claro
  • Historia familiar de melanoma
  • Historial personal de tener melanoma u otros cánceres de piel
  • Tener un sistema inmunológico debilitado
  • Ser mayor
  • Ser hombre

Formas de reducir el riesgo

El melanoma no se puede prevenir del todo, pero hay formas de reducir el riesgo. La principal forma de reducir el riesgo es protegerse de los rayos UV, que dañan el ADN de las células de la piel e impactan en los genes que controlan su crecimiento. La principal fuente de rayos UV es el sol. Por eso es importante cuidarse del sol cada vez que salgas, incluso en días nublados cuando los rayos UV todavía pueden atravesar.

Aquí se presentan algunas formas para protegerte:

Busca la sombra

La exposición a los rayos UV es mayor entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

Usa un sombrero

Intenta encontrar un sombrero de ala ancha (por lo menos 5 o 7 cm de ancho) para proteger tu cara, la parte superior de la cabeza, las orejas y el cuello.

Protege tu piel

Escoge ropa de punto o tejido ajustado, y evita las camisas que se puedan ver a través de ellas. Recuerda, si la luz atraviesa, los rayos UV también lo hacen.

Usa protector solar

Para actividades prolongadas al aire libre, usa un protector solar de amplio espectro resistente al agua con un Factor de Protección Solar (FPS) de 30 o más.

Usa lentes de sol

Protege tus ojos y la piel sensible que los rodea. Elige un par que bloquee lo más posible el 100% de los rayos UVA y UVB.

Cinco aspectos sobre el cáncer de pulmón

Lo que todo el mundo necesita saber sobre uno de los tipos de cáncer más comunes

June 28, 2021

Share this article

article hero thumbnail

En 2018, se estimó que más de 2 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón, dando un giro a sus vidas y poniéndolas en un camino en el que probablemente no anticiparon y que nadie quiere recorrer. MSD está luchando por estos pacientes y sus familias, avanzando en la investigación y fomentando una mayor conciencia y comprensión de la enfermedad.

Aquí hay cinco aspectos sobre el cáncer de pulmón que creemos que todo el mundo necesita saber.

01.

Toda persona con cáncer de pulmón merece solidaridad y apoyo.

Las personas con cáncer de pulmón pueden enfrentarse a un estigma social. Pero, la verdad es que no hay lugar para sentir culpa. Toda persona diagnosticada con cáncer de pulmón experimenta desafíos similares a los de cualquier persona que se entera que padece cáncer. Las personas con cáncer de pulmón merecen toda la solidaridad y el apoyo que sus familias, los equipos de atención médica y de la comunidad oncológica en general puedan ofrecerles para ayudarles a enfrentarse a esta enfermedad.

02.

Se necesita una red de apoyo para el paciente con cáncer de pulmón.

Cuando se enfrenta a un diagnóstico de cáncer de pulmón, es importante construir un círculo de apoyo que incluya al oncólogo, los equipos de atención médica, la familia, los amigos y los grupos locales de apoyo al paciente.

Conectarse con otros puede proporcionar una sensación de apoyo y comodidad para ayudar a los pacientes con el desafío emocional que conlleva el manejo de esta enfermedad.

“La vida de las personas con cáncer de pulmón parece estar completamente rota y cambiada – los días están llenos de citas médicas y pruebas. Vivir con cáncer de pulmón parece convertirse en la nueva normalidad.”

Dra. Cathy Pietanza

Oncóloga y distinguida científica de los laboratorios de investigación de MSD.

03.

No hay un solo tipo de persona que desarrolle cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón ataca tanto a hombres como a mujeres, así como a personas de todas las edades. Aunque se diagnostica principalmente en adultos, los jóvenes también pueden desarrollar esta enfermedad. De hecho, en 2018, la incidencia mundial estimada de cáncer de pulmón en pacientes menores de 55 años fue de más de 281,000 casos.

04.

Hay múltiples factores de riesgo para el cáncer de pulmón, incluyendo algunos que están fuera de nuestro control.

Los riesgos ambientales incluyen:

  • Gas radón
  • La exposición al asbesto y otros carcinógenos en el aire, como el arsénico, el cromo y el níquel

05.

Los avances científicos están teniendo un impacto en el cáncer de pulmón.

En la última década, los avances científicos han ayudado a que haya más supervivientes.

Entendiendo el Cáncer de Cabeza y Cuello

June 23, 2021

Share this article

article hero thumbnail

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?

Cáncer de cabeza y cuello es un término utilizado para describir varios tumores malignos diferentes que se desarrollan en o alrededor de la garganta, laringe, nariz y senos paranasales

Áreas de la cabeza y cuello donde comienzan los cánceres:

  1. Senos paranasales y cavidad nasal
  2. Cavidad oral
  3. Glándulas salivales
  4. Laringe
  5. Faringe (cavidad detrás de la nariz y la boca, que conecta a ambos al esófago)

Existen dos factores que aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de cabeza y cuello:

El consumo de tabaco
85 por ciento de los casos de cáncer de cabeza y cuello están relacionados con el consumo de tabaco; también el humo de segunda mano puede aumentar el riesgo de una persona

Alcohol
Consumo frecuente y abundante de alcohol

Otros factores de riesgos incluyen:

  • Exposición prolongada al sol
  • Virus del papiloma humano (VPH)
  • Virus de Epstein Barr
  • Consumo de marihuana
  • Sexo
  • Edad
  • Mala higiene bucal/dental
  • Inhalantes ambientales/ ocupacionales
  • Nutrición deficiente
  • Enfermedades por reflujo gastroesofágico y laringofaríngeo
  • Sistema inmunológico debilitado

* Cáncer de labio y cavidad oral, orofaringe, laringe, hipofaringe, nasofaringe y glándulas salivales

Hablemos de cáncer de riñón

June 23, 2021

Share this article

article hero thumbnail

Cáncer de próstata. Cáncer de mama. Cáncer de ovario. Cáncer de piel. Estos son algunos de los cánceres de los que las personas hablan frecuentemente. El cáncer de riñón rara vez se escucha en la conversación. En el 2020, aproximadamente 420 mil personas alrededor del mundo serán diagnosticadas con cáncer de riñón, así que ¿por qué la gente no habla de esto?

El carcinoma de células renales (RCC, por sus siglas en inglés) es el tipo más común de cáncer de riñón (representa aproximadamente el 90 por ciento de todos los casos). Normalmente se diagnostica cuando las personas llegan a sus años dorados –un momento en el que deberían de aspirar a la calma y disfrutar todo lo que la vida les ofrece. En lugar de esto, quienes sepan que tienen cáncer de riñón, tendrán que posponer estos sueños de retiro.

“Las personas con carcinoma de células renales avanzado tienen un pronóstico desfavorable, así que es muy importante que los pacientes reciban tratamientos efectivos”, afirma el Dr. Scot Ebbinghaus, vicepresidente en Investigación Clínica de los Laboratorios de Investigación de MSD

Debemos hacer más. Esto es por lo que MSD está enfocando nuestra experiencia en la investigación del cáncer con el fin de encontrar nuevas opciones para el cáncer de riñón. Tenemos un reto importante frente a nosotros: identificar nuevos caminos para ayudar a estas personas y a sus familias.

Estamos abriendo nuevos caminos en nuestra misión para desarrollar nuevos tratamientos y brindarles opciones a las personas con cáncer de riñón avanzado. Para esto, primero tenemos que aplicar lo que hemos aprendido en otras áreas de investigación del cáncer.

Con ayuda de nuestro equipo de investigación de oncología, MSD está investigando el cáncer de riñón avanzado con el fin de generar enfoques innovadores para luchar contra esta enfermedad. El Dr. Ebbinghaus añade: “Estamos comprometidos a dedicar nuestra experiencia para impulsar la investigación en este entorno desafiante de tratamiento. Nuestro objetivo es desarrollar tratamientos que cambien la práctica para pacientes que necesiten nuevas opciones”.

Acerca del Cáncer de Riñón

  • En 2018, el cáncer de riñón fue uno de los 15 cánceres más comunes a nivel mundial.
  • En 2018 hubo aproximadamente 400 mil casos nuevos de cáncer de riñón alrededor del mundo y 175 mil muertes.
  • Se estima que este número crezca a más de 650 mil casos y más de 300 mil muertes en 2040.
  • La edad promedio de las personas cuando son diagnosticadas es de 64 años. El cáncer de riñón es muy poco común en personas menores a 45 años.
  • El carcinoma de células renales (RCC) representa aproximadamente el 90 por ciento de todos los cánceres de riñon.

El cáncer de pulmón es el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en el mundo.

June 22, 2021

Share this article

article hero thumbnail

Fumar representa 80-90% de todos los casos de cáncer de pulmón. El riesgo de contraer cáncer de pulmón o morir a causa de la enfermedad es 15-30 veces mayor entre las personas que fuman que en las que no fuman. Cuanto más tiempo se fume, mayor será el riesgo

Si bien fumar es el factor de riesgo número uno del cáncer de pulmón, algunos otros factores de riesgo incluyen la exposición al humo de segunda mano, exposición al radón y los antecedentes familiares. Se puede obtener más información sobre estos y otros factores de riesgo en la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón – Acerca del Cáncer de Pulmón – Factores de Riesgo

Se estima que 2,093,876 CASOS NUEVOS de cáncer de pulmón fueron diagnosticados en todo el mundo en 2018